Historia
Llevamos desde el curso 1984-1985 enseñando euskera a los adultos en Bortziriak. Inicialmente en nombre de AEK y coordinado en la red IKA desde junio de 1989, desde la creación de dicha red de euskaltegis. En euskera, Ikas y Ari. Ese fue el eslogan que se utilizó en la campaña que realizaron los euskaltegis de IKA en septiembre de 1989 y a esas palabras debe su nombre la red de euskaltegis: Ikas eta Ari, IKA.
El proyecto Matxinbeltzenea comenzó en 1991 en la casa que lleva el mismo nombre en Lesaka. Durante cuatro cursos, el barnetegi estuvo presente durante todo el año, pero el Gobierno Vasco suprimió la subvención alegando que estaba ubicada en Navarra en el curso 94-95, por lo que tuvo que cerrar todo el año de actividad y ceñirse a los meses de verano.
El objetivo es aprender euskera y aprender a hablar euskera. Porque la nuestra es una metodología orientada a conseguir vascoparlantes, porque queremos euskaldunizar a la mayor parte de la gente que sea posible dando clases exclusivamente en euskera, para que el alumno sea capaz de hablar en euskera tan rápido como sea posible.
Se trata, en definitiva, de euskaldunizar el pueblo, enseñando bien al ciudadano el euskera y procurando que tenga muchas posibilidades de hablarlo. Sólo así avanzará el euskera: aprendiendo euskera y hablando en euskera. Así que, en euskera, aprende y trabaja.

